Corte Europea de Patentes, solución de tres vías.

La larga disputa sobre la jurisdicción y la ubicación de la nueva Corte de Patentes Europea parece haber sido resuelta con la decisión de dividir las operaciones de la Corte en tres sedes y separarlas de la Corte Europea de Justicia.

Los líderes de la Unión Europea, en la cumbre celebrada a mediados de Julio pasado en Bruselas, acordaron que la Corte Unificada de Patentes tendrá su sede en París. Londres será sede de una de las dos secciones de la División Central con competencia en los sectores de la industria química y farmacéutica. La sección que se ocupa de la ingeniería mecánica, irá a Munich.

 El Tribunal Europeo de Justicia no tendrá finalmente competencia en el régimen de patentes unificado, evitando los riesgos que conlleva que un tribunal no especializado se pronuncie sobre propiedad intelectual e industrial. 

Bifurcación, los recursos y de financiación siguen siendo grandes preocupaciones.

Sin embargo, para los abogados especialistas la preocupación sobre los problemas operativos y conflictos de competencia, y creen que la ubicación de la Corte no era la decisión más importante. Continúan las dudas sobre si va a funcionar en la práctica. ¿Cómo será financiada la Corte y con qué recursos operativos contará?  Se mantienen las dudas sobre cómo van a operar las acciones por infracción en el nuevo régimen.

Y sobre todo, la controvertida cuestión de la “bifurcación” según la cual un desafío a la validez y vigencia de la marca será objeto de un procedimiento diferenciado y por separado de una demanda por infracción, aunque ambas tengan el mismo sustento fáctico. No se ha satisfecho, por tanto, la demanda de muchos sectores de la industria que aspiraban a la eliminación de estos procedimientos diferenciados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s