Empresa Familiar

La empresa familiar ha sido el embrión de nuestro tejido empresarial, del que todavía forma parte muy importante en magnitudes y parámetros de implantación, inversión, creación de empleo, innovación e internacionalización. Han sido muchos los emprendedores de sucesivas generaciones que han puesto en marcha pequeñas o medianas empresas, llegando algunas de ellas a salir a los mercados exteriores o a convertirse en grandes corporaciones con un admirable mérito y esfuerzo.

Pero de estas compañías sólo algunas llegan a la segunda generación y muy pocas, apenas un 15%, resisten el paso a la tercera generación. Ese relevo generacional  es el paso más delicado en una empresa familiar, y en el que probablemente más errores se cometen.

Otros aspectos relevantes como la gobernanza de la sociedad, el régimen de retribuciones, dividendos y recursos aplicados a inversiones en activos o expansión, son especialmente sensibles y su proceso de toma de decisión debe ser consensuado y voluntario. La prevención de conflictos y la negociación entre parientes es fundamental.

Un asesoramiento legal especializado contribuye a forjar un futuro estable para estas compañías:

  • Planificación del relevo generacional mediante protocolos familiares y herramientas de desarrollo: estatutos sociales, pactos de accionistas, testamentos de la familia empresaria.
  • Capitulaciones matrimoniales.
  • Planificación de aspectos jurídicos y fiscales de la sucesión hereditaria.
  • Asesoramiento en la gobernanza de la sociedad
  • Reestructuración de grupos de empresas y optimización fiscal (holding).
  • Asesoramiento en procesos de internacionalización.
  • Financiación y salidas a bolsa.

Proponemos fórmulas de retribución para los miembros de las empresas familiares, sean o no gestores de las mismas, con el fin de que dichas fórmulas, respetando las pautas de funcionamiento de las empresas y las propias familias, sean lo más eficientes posible desde un punto de vista fiscal.  Diseñamos el contenido de contratos de trabajo especialmente concebidos para miembros de la familia que trabajan en la empresa familiar.

Ofrecemos formación en materias jurídicas de actualidad que revisten especial interés para los miembros de la familia empresaria, adaptando los contenidos al perfil de los asistentes: familiares que trabajan en la empresa, familiares accionistas que no trabajan en la empresa, o miembros de la familia que no son accionistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s